El miércoles se sabrá si la variante Delta está en Quito

La tarde de este sábado, el Concejo quiteño se reunió para conocer la situación sobre la Covid-19. La ocupación hospitalaria aún es alta en la ciudad.

La sesión de Concejo convocada por Jorge Yunda se instaló este sábado 17 de julio de 2021 a las 17:30. En seguida, Catalina Yépez, directora Metropolitana de Políticas Públicas, informó que el próximo miércoles (21 de julio), el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) dará su informe sobre las 50 muestras que entregó el Municipio de Quito para su secuenciación genómica.

De esa manera se espera saber con certeza si la variante Delta del coronavirus ya está en Quito o no ha llegado todavía.

Yépez también señaló que en el Distrito Metropolitano entre 1.200 y 1.300 personas se contagian cada semana. Esa cifra ha generado que el 96% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) estén ocupadas y que el 87% de camas de hospitalización se encuentren llenas. Esto ha significado, a su vez, que haya un promedio de 21 personas en espera de una cama de hospitalización y 75 un espacio en UCI.

Las parroquias con mayor índice de contagio son Calderón, Iñaquito, Chillogallo, Cotocollao y Chimbacalle.

La directora también informó que se vacunará este domingo (18 de julio) a 6.000 comerciantes de los mercados de la ciudad. Los concejales pidieron que la vacuna se amplié también a las familias de estos.

Tras escuchar el informe, varios concejales mostraron su descontento. El edil Omar Cevallos dijo que no se resuelve nada en la reunión si no hay una resolución qué aprobar. Y en medio de la sesión, abandonaron la sala: Soledad Benítez, Bernardo Abad y Juan Manuel Carrión.

La sesión culminó a las 19:20. Las respuestas a las inquietudes de los concejales serán respondidos mediante otro informe.

Lo que se sabe de la variante Delta
La variante Delta del coronavirus es una mutación que se observó por primera vez en India en diciembre de 2020 y ya se encuentra en 104 países. El 11 de julio se reportaron en Ecuador 10 casos: ocho en Machala y dos Guayas. De ellos, cinco han muerto.

Esta variante es 60% más contagiosa que las anteriores. Afecta a las personas no vacunadas y a las que tienen una dosis cuando reducen sus medidas de autocuidado.

La transmisión por el sistema de aerosoles de la variante Delta alcanza un rango de ocho metros. Los síntomas de esta variante son secreción nasal, fiebre y dolor de cabeza. Puede ser confundida con una gripe.

Fuente: https://bit.ly/3rl7Er4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *