Las comparecencias en el juicio político contra excontralor Pablo Celi comenzaron

Este domingo 18 de julio del 2021 se inició la ronda de comparecencias ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional dentro de las pruebas de cargo y de descargo en el juicio político en contra del excontralor del Estado Pablo Celi de la Torre. Se prevé que en los próximos 10 días rindan su testimonio unas 70 personas.

La jornada comenzó esta mañana con la participación de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la acusación en contra de Celi de una supuesta extralimitación e interferencia de funciones en las competencias del órgano electoral, durante el proceso electoral 2021.

El excontralor también es acusado por el interpelante Juan Cristóbal Lloret (Unes) de incumplimiento de funciones en el desvanecimiento de glosas durante su administración y una supuesta arrogación de funciones en el cargo de contralor subrogante.

Los consejeros comparecieron sobre la actuación del CNE ante la pretensión para eliminar mediante una resolución la vigencia de cuatro organizaciones políticas; sobre el pedido de destitución a tres vocales y el intento de una auditoría al sistema informático, entre la primera y segunda vuelta electoral del 2021.

Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero y Enrique Pita defendieron las actuaciones del CNE. La consejera Elena Nájera se excusó porque ella asumió la vocalía en abril pasado, tras la renuncia de Luis Verdesoto, por lo que no tuvo participación en las resoluciones tomadas.

Atamaint y Cabrera coincidieron en que las recomendaciones de la Contraloría para dejar sin efecto la vida jurídica de Juntos Podemos, Libertad es Pueblo, Fuerza Compromiso Social y Justicia Social y el intento de hacer una auditoría informática en pleno proceso electoral constituyeron una intromisión.

“Estábamos en periodo electoral y el contralor intervino en el proceso electoral, más allá de que si se dio o no paso, tanto a la auditoría al sistema informático o la cancelación o no de los movimientos y partidos políticos. Estuvimos en un proceso electoral, la Ley y Constitución es clara, de que nada ni persona ajena al CNE, debe intervenir, hubo intervención del señor contralor más allá de los resultados que pudo haber dado o respondido el CNE”, explicó Atamaint.

Recordó que hubo una denuncia por infracción electoral por el partido Fuerza Compromiso Electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral al considerar que hubo una interferencia en el funcionamiento de los órganos electorales. Sin embargo, dijo, hasta la fecha no ha sido resuelto.

Cabrera sostuvo que el artículo 16 del Código de la Democracia es claro: era imposible ejecutar una auditoría en el marco de la organización de los comicios. Por lo tanto, dijo, se estaba cometiendo una infracción. “Para mi concepto, para mi criterio, había interferencia del señor contralor directa o indirectamente”.

Lloret, el interpelante, afirmó que hubo una clara, grosera intromisión de Celi ante el CNE. “Se da cuenta de esa intromisión”.

Para Pita sí hubo presión de parte de la Contraloría para eliminar cuatro organizaciones políticas.

Fuente: https://bit.ly/3eBtHVo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *