Sin acuerdos termina reunión para fijar el precio del arroz

⭕#Ecuador

Sin acuerdos termina reunión para fijar el precio del arroz

Productores e industriales no llegaron a un acuerdo el miércoles 23 de marzo para fijar el nuevo precio de sustentación del arroz. El ministerio de Agricultura escuchó a las partes y promoverá un nuevo encuentro la próxima semana.

Las dos partes llegaron a la reunión con posiciones muy distantes. Mientras los productores proponían un precio de USD 37 para la saca de 200 libras de arroz de grano largo sin pelar, los industriales pedían que se mantenga el precio de USD 32 para el grano largo y USD 30 para el grano corto.

Los arroceros señalaron que los costos de producción aumentaron, básicamente por el alto costo de insumos como fertilizantes. Por su parte los industriales señalaron que la situación económica del país no permitía una alza en el precio.

“Vamos a trabajar en equipo: Gobierno Nacional, productores e industria en mesas técnicas para consensuar un precio justo.”, dijo un comunicado del ministerio de Agricultura. La reunión se realizó en la ciudad de Guayaquil.

Los productores arroceros pidieron endurecer los controles al contrabando de arroz, que viene básicamente del Perú donde se tienen más cosechas por hectárea, por lo que el producto tiene menor costo. Además solicitaron que se vigile el pago del precio de sustentación.

La pugna en el sector arrocero desencadenó el 2021 la remoción de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, a mediados de septiembre. Fue reemplazada por Pedro Álava, que se mantiene en el cargo.

Fuente: https://bit.ly/358Njyt

file:///C:/Users/User/AppData/Local/Temp/Rar$EXa15088.25592/mancomunidad%20cotopaxi.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *