Paola Pabón y Virgilio Hernández dejan de usar grillete

⭕#Ecuador

Paola Pabón y Virgilio Hernández dejan de usar grillete

Funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) retiraron el grillete electrónico a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; al parlamentario andino, Virgilio Hernández y al activista Christian González.

Esta acción se concretó la tarde de este lunes 21 de marzo de 2022. El dispositivo fue removido 11 días después de que las tres personas se beneficiaran de las 268 amnistías concedidas por la Asamblea Nacional.

Ellos formaban parte de las 60 personas judicializadas por las protestas de octubre del 2019. De hecho, en agosto del 2020, ellos fueron llamados a juicio por como presuntos participantes del delito de rebelión. Sin embargo, con la amnistía ese proceso penal quedó sin efecto.

Carlos Soria, abogado de Pabón, dijo que este lunes, a las 11:00, un Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha oficializó la extinción de esa acción penal, archivó el proceso por rebelión y levantó las medidas cautelares que pesaban contra Pabón, Hernández y González.

Prohibición de salida del país para Pabón queda sin efecto
Por eso, además del retiro del grillete, quedó sin efecto la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial.

A través de redes sociales, se difundió un video en el que se observa a Pabón salir del SNAI. En los exteriores de esa entidad estaban familiares y simpatizantes. Todos la aplauden y abrazan.

“Quiero agradecer a mis familiares y a la militancia que nunca nos dejaron solos”. Al salir del SNAI, sin el grillete, Pabón se mostró feliz y dijo que luego de 29 meses procesada “salió la verdad a la luz”.

Pese a las amnistías otorgadas por la Asamblea aún están pendientes dos apelaciones a la decisión del Legislativo. El próximo 24 de marzo de 2022, en Quito, se realizará una audiencia por una acción de protección interpuesta por el exasambleísta Andrés Páez.

Además, está pendiente de trámite una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

Fuente: https://bit.ly/3iq4I8L

file:///C:/Users/User/AppData/Local/Temp/Rar$EXa15088.25592/mancomunidad%20cotopaxi.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *