82% de la súper importada se utiliza para hacer combustible de menor calidad
82% de la súper importada se utiliza para hacer combustible de menor calidad
El sistema de producción de combustibles es ineficiente y no se han cumplido los plazos para modificar la normativa que regula la calidad.
Durante 2021, Petroecuador importó alrededor de 14 millones de barriles de gasolina súper, con 83 octanos. Sin embargo, solo se vendieron 2,5 millones de barriles a los consumidores ecuatorianos.
La diferencia, es decir 11,5 millones de barriles, se utilizó para mezclar con los combustibles de baja calidad que se producen en las tres refinerías del país (Esmeraldas, Shushufindi y la Libertad) y obtener las gasolinas extra y eco país, de 85 octanos.
Afectación al bolsillo de los ecuatorianos
De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), esto no tiene lógica y es ineficiente.
Además, el hecho de desperdiciar gasolina cara para producir otra de menor calidad, como la extra y eco país, tiene consecuencias directas para el bolsillo y la salud de los consumidores.
Por ejemplo, en Colombia, el combustible regular, es decir el equivalente a la extra ecuatoriana, costó hasta $0,20 menos por galón, de acuerdo con la última actualización en ese país durante el 7 de marzo de 2022.
Ese menor costo en el país vecino se da a pesar de que ese combustible es de mayor calidad, su precio está liberalizado y gravado con hasta 40% de impuestos.
En Ecuador, la gasolina extra y eco país, junto con el diésel, tienen precios congelados desde octubre de 2021 en $2,55 y $1,90 por galón, respectivamente.
LA HORA consultó a Petroecuador sobre cuánto le cuesta al país importar millones de barriles de gasolina súper para hacer combustible de baja calidad, y por qué se hace ese proceso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Nadie responde por la mala calidad
Hace más de un mes, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) envió una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, denunciando la falta de acción para mejorar la calidad de los combustibles.
El presidente de esa asociación Genaro Baldeón, ha lamentado en varias ocasiones que, luego de innumerables reuniones, con ministros y delegados de Gobiernos, algunos acuerdos ministeriales, e incluso la conformación comité técnico en el seno del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), ninguna de las propuestas y acuerdos se han cumplido.
En 2020, con el decreto 1158 de septiembre de 2020, se dio un plazo de 120 días al INEN para que actualice sus normas de calidad de los combustibles para equiparse con el estándar internacional Euro V.
Esos 120 días se cumplieron hace tiempo, pero no se ha cambiado nada, e incluso se han emitido otros decretos que, en lugar de mejorar las cosas, las han empeorado. En noviembre de 2020, mediante el decreto 1182, se bajó el octanaje de la gasolina extra y eco país de 87 a 85.
Roberto Viteri, ingeniero en petróleos, explicó que Petroecuador puede decir que cumple con los estándares nacionales, pero esos estándares son caducos e ineficientes; y como denuncia la Aeade, se volvieron obsoletos hace más de 20 años.
Zonas donde el combustible es mejor
A la Costa llega directamente el combustible importado de mejor calidad. Eso se debe a que desde los puertos, como Esmeraldas, va a los distribuidores y comercializadores sin pasar por el poliducto, donde se contamina. Además, porque la mayoría del producto que se vende en esa región no se mezcla con la gasolina producida en las refinerías.
“Si la gasolina importada, que, si es de buena calidad, se mezcla con la gasolina que se produce en las refinerías ecuatorianas, el producto que llega a las zonas de la Sierra, pero sobre todo de la Amazonía, tiene altos niveles de contenido de azufre”, puntualizó Viteri.
La Aeade ha podido medir el combustible que se comercializa en la Amazonía llega a marcar hasta 5.000 partes por millón de azufre, cuando el estándar internacional está entre 50 y 100 partes por millón de azufre.
Esta realidad provoca que se tenga documentado que, a los pocos meses, camiones presenten defectos en los sistemas de inyección, en las válvulas, en los catalizadores, entre otros. (JS)
Fuente: https://bit.ly/3KEEHPl
file:///C:/Users/User/AppData/Local/Temp/Rar$EXa15088.25592/mancomunidad%20cotopaxi.html