Terapias intensivas para casos de covid-19 siguen llenas en tres hospitales de Quito

En Quito, la ocupación de camas sigue en sus niveles máximos, en especial, en las unidades de cuidados intensivos (UCI). A estos espacios van los infectados con SARS-CoV-2, que desarrollan síntomas graves o severos.

En el Hospital Quito Sur, del Seguro Social, 100% de camas está ocupada; en el 85% de ellas se ubica casos con covid-19 y en el 15%, a personas con otras patologías.

Francisco Mora, coordinador Institucional de Vigilancia Epidemiológica e Infectología, explicó que en las últimas semanas se ha visto un aumento de casos de contagiados.

En UCI, por ejemplo, todas las camas están llenas y la lista de espera alcanza las 60 personas. Lo mismo se observa en hospitalización; en esta área hay un máximo de 30 ciudadanos que aguardan por un sitio.

Álvaro Gaibor, gerente general de la casa de salud, indicó que hasta la actualidad han atendido a más de 99 000 ciudadanos con síntomas respiratorios. En las carpas han ingresado entre 220 y 230 pacientes, en estos días. Son de 10 a 20 personas más si se compara con la semana anterior.

En el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del IESS, la situación es similar, en especial, en las áreas de terapia intensiva. Allí se han destinado 27 camas para pacientes con covid-19; todas están ocupadas.

En hospitalización, en cambio, 48 de las 95 camas están llenas. Los datos fueron proporcionados por este sanatorio, con corte al lunes 12 de julio del 2021.

En las casas de salud, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), tampoco hay espacios. Manuel Jibaja, intensivista y jefe del área del Hospital Eugenio Espejo, comentó que todos los espacios de UCI están copados y entre uno y dos pacientes diarios esperan por un sitio.

¿Qué se recomienda para evitar los contagios?
Francisco Mora detalló que se deben mantener las medidas de bioseguridad:

-Uso correcto de mascarillas.

-Distanciamiento de al menos dos metros.

-Lavado constante de manos (con agua y jabón o alcohol).

-La vacunación es importante, ya que es una medida preventiva.
Fuente: https://bit.ly/3hBIvoP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *