¿Cuántas segundas dosis contra covid-19 se espera aplicar en agosto 2021?

Hasta este lunes 26 de julio del 2021, en Ecuador se han aplicado en total 9 841 536 dosis contra covid-19. De ese total, hay 2 041 138 personas que ya están completamente inmunizadas, es decir han recibido las dos dosis de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca.

A otro grupo grande, 7 800 398 personas, se les ha administrado la primera de las dos dosis de estas fórmulas que ayudan a evitar que quien se contagie con el SARS-CoV-2 llegue a terapia intensiva, lo que implica que adquiera una enfermedad grave, y que incluso fallezca. Para eso sirven las vacunas, no para impedir el contagio.

El gobierno de Guillermo Lasso tiene una meta: hasta finales de agosto completar la inmunización de nueve millones de ciudadanos, es decir que esa cantidad de personas tenga las dos dosis.

Esta mañana, en una entrevista en Televicentro, Ximena Garzón, ministra de Salud, ratificó que cumplirán con la meta. Incluso, dijo, la sobrepasarán. Para lograrlo, además de una buena gestión para la compra de vacunas, tienen un plan, que pondrán en marcha el próximo mes.

En lo que queda de este mes y hasta el primer día de agosto, la Cartera de Salud continuará aplicando primeras dosis. Para eso cuentan con 1 200 000 fórmulas.

¿Qué pasará desde el 2 y hasta el 31 de agosto?
La ministra Garzón explicó que se concentrarán en aplicar las segundas dosis. El reto es grande, deben inmunizar completamente a más de siete millones de ecuatorianos, para cumplir con su compromiso de campaña.

“Desde los primeros días de agosto empezaremos con las segundas dosis. En los primeros días de julio fuimos suavemente, luego vino la gran ola de vacunación. Eso debe replicarse como un espejo, vamos a colocar las segundas dosis a todas las personas que recibieron 21 días antes, la primera de Pfizer; 28 días antes, la primera dosis de Sinovac; y hasta 84 días antes, la primera fórmula de AstraZeneca“.

La médica Garzón solicitó a la ciudadanía estar pendientes de cuándo le toca acercarse al vacunatorio para completar la inmunización contra covid-19. Además revisar la web (https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/) para confirmar que requiere colocarse ya la segunda dosis.

El Ministerio de Salud ha reiterado que si fuera necesario concentrarán la aplicación de primeras dosis, en agosto, únicamente en poblados o localidades, en donde se quiera evitar el contagio con variantes de preocupación.

La Cartera hizo un llamado a los rezagados, personas de diferentes edades, que por varias razones no se hayan acercado a vacunarse, en la fecha prevista. Les piden que se inmunicen. Esperan que esa población acuda entre el 26 de julio al 8 de agosto.

La ministra admitió que las unidades de terapia intensiva de los hospitales del país siguen llenas. Espera que en los últimos días de agosto y de septiembre se observe una reducción, producto de la vacunación.

¿Qué pasa con los carnés de vacunación?
La ministra Garzón admitió que registran una demora en la entrega del documento. Por lo que dijo “tengan paciencia, estamos trabajando en rehabilitar esa función (en la web). A muchos ya les ha salido y han podido bajarse el documento con el código QR, que es aceptado internacionalmente. Espero que hasta máximo la próxima semana ya arreglemos el problema. Tenemos el apoyo de la empresa privada, que nos ayudó con más digitadores para agilitar el proceso y solventarlo”.

¿Qué pasa con la variante Delta en Ecuador?
La ministra Garzón precisó que hay 42 pacientes con la variante Delta registrados en las últimas dos semanas. Afirmó que han tenido la colaboración de la red de universidades, para detectar a tiempo y hacer el cerco epidemiológico correspondiente y evitar la propagación de la variante. Además comentó que en El Oro, en donde hay más casos de Delta, se ha avanzado muy bien con la campaña de vacunación contra covid-19, lo que les permite controlar la propagación de contagios con esa variante.

El Ministerio y la Vicepresidencia de la República han anunciado que en agosto llegarían 700 000 vacunas CanSino, que son unidosis. Esto implica que solo requieren de una aplicación única, por lo que se usarán para llegar a poblaciones de difícil acceso, en la ruralidad.

Fuente : https://bit.ly/3x3gsmx

file:///C:/Users/User/AppData/Local/Temp/Rar$EXa15088.25592/mancomunidad%20cotopaxi.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *