Islas Caimán alcanza el récord de un año sin contagios de covid-19

Islas Caimán alcanzó este lunes 12 de julio del 2021 el récord de un año sin transmisión local de covid-19, mientras las autoridades refuerzan su llamado a la inmunización de la población sin vacunar y a que se mantengan las medidas preventivas para evitar contagios.

El director médico de Islas Caimán, John Lee, catalogó de hito lo conseguido por el territorio caribeño y subrayó que -según su información- se trata del único territorio del mundo que ha conseguido ese récord.

Lee, en un mensaje público, señaló que a pesar de lo conseguido las personas vulnerables y los adultos mayores deberán mantener el uso de mascarillas en espacios interiores y la distancia de seguridad.

Después de que se informara el primer caso de las Islas Caimán, el 13 de marzo de 2020, el Gobierno -dirigido en ese momento por el primer ministro Alden McLaughlin- implementó medidas para combatir el virus mediante un estricto control fronterizo y regulaciones de viaje.

El actual primer ministro, Wayne Panton, mantuvo esos controles y está trabajando para lograr una reapertura gradual de las fronteras.

“Las Islas Caimán es una de las primeras jurisdicciones que ha evitado la transmisión comunitaria durante este período de tiempo.

Esto no sería posible sin los esfuerzos del gobierno y el público trabajando juntos para proteger al país. Tenemos que continuar la buena batalla ahora tomando las vacunas donde sean elegibles “, dijo Panton en un comunicado.

Estricta cuarentena
Panton señaló que las estrictas medidas de cuarentena basadas en tecnología y el seguimiento riguroso de los contactos han sido vitales para mantener a raya la transmisión comunitaria.

El Gobierno de las Islas Caimán y el Departamento de Salud Pública lanzaron su programa de vacunación contra el covid-19 el 5 de enero de 2021.

El 69% de una población estimada de 71 100 personas recibió al menos una dosis de la vacuna y el 64% ha completado el ciclo.

La ministra de Salud y Bienestar, Sabrina Turner, hablando del programa de vacunación, dijo que el país en su conjunto debe estar orgulloso. “Nos ha costado mucho trabajo y, a menudo, un sacrificio personal llegar a este punto en el que podemos decir que hemos sobrevivido un año sin un brote en un entorno de alto riesgo”, sostuvo.

Todos los casos positivos son de viajeros
Desde julio del año pasado, todos los casos positivos de covid-19 en Islas Caimán han sido de viajeros. El total de casos de coronavirus durante la pandemia en el territorio caribeño asciende a 616.

El gobernador de Islas Caimán, Martyn Roper, dijo por su parte que estaba muy orgulloso de que este territorio haya alcanzado ese logro histórico y agradeció a toda la comunidad por sus “esfuerzos sobresalientes” para lograrlo.

“Apoyo firmemente la campaña del Gobierno para alentar al público a vacunarse para protegerse a sí mismos y a la comunidad en general. Nuestra tasa de vacunación es alta a nivel internacional, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. A medida que reabrimos la frontera, es vital que recibamos aún más golpes en las armas para que podamos reabrir con confianza “, dijo.
Fuente: https://bit.ly/3kdIcCj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *